lunes, 3 de diciembre de 2012

El observatorio en su contexto



Introducción

El control del gasto público ha sido tema de análisis entre académicos, el sector público y organismos internacionales, cuyo auge más reciente data de la última década del siglo XX. En México, los sucesos político-electorales de inicios del siglo XXI fueron caracterizados por alternancias en las tres órdenes de gobierno, y han ofrecido oportunidades para renfocar en otras áreas el análisis de los estudiosos. Se observa un cambio cualitativo que se aleja, aunque no del todo, del campo exclusivamente electoral y se acerca a otras instituciones que contribuyen al uso democrático del poder, el uso racional y responsable de los recursos públicos, y finalmente a la rendición de cuentas. 

El interés por el gasto público obedece en cierta forma a este paso histórico-institucional ahora avocado a resolver otro tipo de cuestionamientos que tienen que ver más con el uso del poder. De aquí que el Observatorio Sobre el Control del Gasto Público se inserta de manera inequívoca al ramo de los organismos de investigación y consultoría que pertenecen a una nueva generación. Esto no solo porque aborda el tema del control del gasto público sino porque se plantea como un organismo que pretende generar investigación mediante un programa sistemático y teóricamente fundamentado, pero con la ambición de contribuir a la gestión con aplicaciones practicas y concretas que oriente el quehacer de los actores claves en la política pública del control del gasto público.

Para lograr un observatorio con las características mencionadas es necesario desarrollar un proceso de estudio que aborde el tema de lo siguiente: que defina los conceptos fundamentales; que investigue las posibles fuentes de financiamiento; que investigue organismos similares y sus propuestas particulares; que conozca las fortalezas internas en la Universidad (UdeG) y externas de otras Universidades; que defina la propuesta que el Observatorio plantea en particular y los posibles productos a generar. Son cinco líneas de estudio que en ocasiones correrán de formas paralelas para concluir con la definición de un diseño para sentar las bases del Observatorio sobre el Control del Gasto Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario